Las tramas de la memoria

Profesores extranjeros en el Colegio Monserrat (desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX)

por Mario Camino

Existe la creencia, sólidamente instalada, de que el Monserrat es una suerte de entramado que formamos todos –alumnos, docentes, no docentes, egresados.

También es creencia que la historia se construye con lo que sucede entre nosotros, lo que hacemos. ¿Pero recordamos de dónde venimos? ¿Recordamos a quiénes hicieron posible lo que seguimos construyendo?

Los testimonios del pasado –esas “voces” que dejaron de ser públicas, que fueron olvidadas, que, quizá, no fueron reconocidas debidamente en dicho entramado- son una herramienta cierta de reconocimiento de lo que somos y de quienes somos. Algunas veces, podrá descubrirse que resultaron fascinantes y, sorprendentemente, familiares.

01Una historia, por mínima que sea, hace al todo y merece, por qué no, ser contada.

Este artículo tiene la intención de enumerar personalidades desde la perspectiva que produce la curiosidad –recordar una genealogía doméstica; recoger y listar información de personas de otras nacionalidades, para conocer mejor nuestra institución.

La enumeración revisa el período de los comienzos de la organización nacional hasta finales de los años 30, cuando se conforma la Argentina con el flujo máximo de inmigración.

El repaso de aquella época nos revela que fue un momento interesante de la historia del país y del colegio.

Se produce en el mundo un auge inusitado de las ciencias naturales –botánica, zoología, geología. En nuestro país, el presidente Sarmiento quiso formar parte de esa revolución en el conocimiento atrayendo a intelectuales en aquellas áreas. Sin embargo, en la casa de altos estudios de nuestra provincia encontró resistencia. La Universidad de Córdoba anclada en sus carreras tradicionales se opuso, al comienzo, a participar en la difusión de dichas disciplinas.

En 1857, la Universidad comprendía los Estudios Preparatorios y las Facultades de Teología y Derecho. En 1864 se suprimieron los estudios teológicos.

03A lo largo de la década del 70, los cambios llegaron a modificar la estructura misma de la Universidad. Bajo la presidencia de Sarmiento, la ciencia cobró particular impulso mediante la incorporación de profesores extranjeros especializados en ciencias naturales y exactas. En 1873 abrió sus puertas la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, posteriormente llamada Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En la misma época nacía, en el seno de la Universidad, la Academia de Ciencias Exactas y el Observatorio Astronómico. En 1877, se fundaba la Facultad de Medicina.

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y la Academia de Ciencias Exactas constituían una sola institución. El rector Lucero, en la Memoria de 1874, sostiene que “la Facultad y la Academia pueden existir expeditamente, pero la primera debe integrar la Universidad y la segunda debe estar fuera de ella: una y otra marcharían así sin dificultad y llenarían su destino respondiendo a los elevados propósitos de su creación”.

Así, se establecen en nuestra ciudad, en la década de 1870, instituciones como la Academia Nacional de Ciencias y el Observatorio Astronómico Nacional, que nos prestigiarán a nivel nacional e internacional. Como resultado de lo anterior, llegó la reorganización de la universidad, propuesta por el gobierno nacional, y la incorporación de carreras relativas a las ciencias naturales.

El Monserrat también recibió en sus claustros, desde aquel entonces, la influencia de esos “sabios” –docentes con problemas, inquietudes y convicciones que a algunos de nosotros nos permitió escuchar, haciendo referencia a la ubicación de nuestro colegio, aquello de que “por esta esquina pasa la historia”.

A continuación, algunos de aquellos docentes que formaron el entramado que hoy seguimos tejiendo.

José Caratti

¿Quién no escuchó el nombre del italiano José Caratti, el autor de la gramática latina? Nacido en Italia, se instaló en nuestra ciudad y en 1911 comenzó a dictar latín en el colegio y nos dejaría, años más tarde, sus Veinte lecciones de Italiano. Su actividad lo llevó a participar como corresponsal durante la primera guerra mundial, a trabajar en periódicos de nuestra ciudad y a participar activamente en la reformulación del plan de estudios de nuestro colegio allá por los años 20.

Emile Michel Gourian

La biblioteca de la Facultad de Lenguas lleva el nombre de Emile Michel Gourian, un francés nacido en la Provenza allá por 1908. En 1931 se licencia en Filosofía y Letras en París. Al año siguiente, designado “profesor de francés con misión especial”, se traslada a Córdoba. Ejerció como profesor de francés en la UNC desde junio de 1932 hasta el 31 de marzo de 1945, tanto en nuestro colegio como en el instituto de Idiomas. También fue colaborador en la fundación de la Alianza Francesa y publicó artículos en diarios de Buenos Aires y de nuestra ciudad.

Inocente B. Carcano

Nacido en Maslianico en 1828 de familia lombarda tradicional. Inocente B. Carcano emigró a la Argentina por razones políticas en 1849. Después de una estadía en Buenos Aires pasa a Córdoba donde es contratado como profesor de latín y música en nuestro colegio. Director de la banda de nuestro colegio, le dio la bienvenida al primer director del Observatorio Astronómico de Córdoba, Benjamin Apthorp Gould. Posteriormente fue nombrado Cónsul de Italia.    

Oscar Doering

El 26 de febrero de 1899 nace el colegio alemán de la ciudad de Córdoba. Uno de sus fundadores fue profesor de Latín y Griego en nuestro colegio: Oscar Doering. Nacido en Alemania en 1844, realizó innumerables actividades en Córdoba; estuvo a cargo de la cátedra de Física en la UNC y fue concejal de la ciudad; ayudó en la organización de la Academia Nacional de Ciencias y fue presidente de la misma,. Falleció en Córdoba en 1917.

Hipolito Chevalier

Hipólito Chevalier, nació en Bélgica y llegó a nuestro país con diploma de trompetista del conservatorio de Bruselas. Fue miembro de la comisión de bellas artes que diera origen a la actual escuela de Bellas Artes y al Conservatorio Provincial, del cual fue el primer secretario. Fue profesor de francés hasta su jubilación en 1938. Fallece en 1944 en nuestra ciudad. El Monserrat consideró en aquel entonces que había perdido “uno de sus mejores valores”. El rectorado del colegio dictó un decreto de honores y designó una comisión de profesores para que velaran sus restos – el rector del colegio Ing. Rafael Bonet, el vicerrector Dr. Valeriano G. Torres, el Dr. Raúl A. Orgaz, y los ingenieros José Luis Zavalía, Domingo S. Castellanos y Miguel Arrambide y los señores Emilio Gouirán y Felix Sens. En el sepelio, y en nombre del colegio, hizo uso de la palabra el profesor Emilio Gouiran.

Pascal Asdourian

Pascal Asdourian nació en Marras, Turquía, en 1880. Fue profesor de latín y francés desde 1924. Autor de Die politischen Beziehungen zwischen Armenien und Rom von 190 v. Chr. Bis 428 n. Chr. 1911. Ein Abriss der Armenischen Geschichte in dieser Periode, publicado en Venecia, por Mechitaristenbuchdruckerei auf San Lazzaro, 1911, la disertación de su tesis en la universidad de Freiburg. En 1947 publicó Historia de los armenios . Fallece en Córdoba en 1950.

Hans Sekt

Hans Sekt, nació en Berlín en 1879. Graduado en la universidad de Berlín como doctor en botánica, llega a la Argentina en 1906. Fue profesor de botánica en el colegio desde 1925 a 1947. Flora Cordobensis, de su autoría, fue una obra fundamental para conocer la flora de nuestra provincia.

 

20 http://www.upc.edu.ar/fad/escuela-figueroa-alcorta/
21 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/viewFile/10814/11411
22 https://familysearch.org/search/collection/results?count=75&query=%2Bgivenname%3A%22hipolito%20noel%22~%20%2Bsurname%3AChevalier~&collection_id=1974182
23 Profesor. Correspondencia Oficial y Varios, 1930.
24 Nota presentada al rector del colegio Monserrat, donde solicita se le nombre profesor titular de cuatro horas de francés que actualmente dicta. 8 de junio de 1937. Fs. 301. Libro Copiador de la Universidad 1936-1938.
25  -lib.ysu.am/disciplines_bk/cbf892c99e3145952b670754ec418f71.pdf
26 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/viewFile/8981/9815
27 http://www.anc-argentina.org.ar/web/academicos/seckt

Print Friendly, PDF & Email
share on: